viernes, 14 de noviembre de 2008
El vino orgánico gana adeptos en San Juan
El mundo del vino no es sólo glamour, enólogos y personas encontrando sabores a frutas rojas y mermeladas en degustaciones de alto nivel. Miguel Mas, un pequeño bodeguero del departamento de Pocitos, en la provincia de San Juan, lo sabe.
Hace 10 años se puso al frente de una pequeña bodega que produce vino espumante y algunas variedades de blancos y tintos de manera artesal, en escala humana y familiar. Alrededor de 2 hectáreas y media le alcanzan para desarrollar sus vinos orgánicos, certificados por instituciones internacionale, una superficie pequeña en comparación a otras productoras de vinos finos de esa provincia, como Callia o Casa Montes. Pero suficiente para llevar adelante una empresa vinculada a la tierra, y la comunidad.
El movimiento romántico fue uno de los exponentes, a principios del siglo XIX, de la pérdida de la relación entre el hombre y la naturaleza. A partir de Francis Bacon comienzan a percibirse los fenómenos naturales como fenómenos cuantificables, procesos químicos y físicos que pueden reducirse a una regla matemática. La naturaleza, la tierra, el ecosistema deja de ser percibido ("sentido" sería la palabras más apropiada) como algo vivo que nos contiene, para convertirse en algo manipulable.
El terruño, el protagonista
Nada de esto piensa Miguel Mas. Para él, el trabajo en la viña está relacionado con un respeto a la tierra y con una ecuación económica que le permita a los hombre volver a vivir a partir del trabajo de la tierra, cultivando y produciendo vinos con métodos tradicionales que otorgan un productos de excelentes aromas y sabores.
Una verdadera concepción ecológica no se preocupa solo de respetar a la naturaleza. También se ocupa de los habitantes que interactúan con en el ecosistema. "Un kilo de uva tiene un costo de producción cercano a los $ 2,40. Durante la última vendimia las bodegas lo estuvieron pagando a $ 0,40. Con estos precios, sólo son rentables las grandes explotaciones y los que poseen pocas hectáreas quedan marginados. Con los pequeños productores debemos encotrar una ecuación que nos permita vivir a todos de nuestro trabajo y de nuestra tierra", explica Mas.
Se trata de una terea titánica protagonizada por pequeños productores como él. Un trabajo que debe empezar por una revalorización de los campesinos de la zona, por una recuperación del amor propio para ponerse a recuperar tierras abandonados por la falta de incentivos para producir.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Comienza el I Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires
"Sólo hay mundo donde hay lenguaje"
M.Heidegger
Buenos Aires siempre tuvo cierta mística literaria. Borges, Arlt y Marechal fueron algunos de los escritores de la "vieja escuela" que retraron a la ciudad. Ahora ha llegado el turno de una nueva generación de escritores, como Florencia Abbate, Sergio Olguín o Pablo de Santis que buscan renovar (quizás sin proponérselo) el paisaje narrativo porteño.
El Primer Festival de Literatura de Buenos Aires, que se desarrollará entre el 12 y el 17 de noviembre en el Malba, puede ser una buena caja de resonancia para que se expresen las nuevas corrientes autóctonas y foráneas. Se trata de una iniciativa auspiciosa, que busca reflexionar sobre las posibilidades de la literatura "global", en tiempos de globalización y de reinado del mercado (donde tiende a privilegiarse a los libros que venden y no a los de calidad, como dijo la escritora china Zhang Jie).
Para conocer los objetivos y los modelos en que se basaron los organizadores el programa tuvo oportunidad de conversar con Pablo Braun, uno de los directores del encuentro. Hay que hacer click en la entrada que sigue, puede tardar unos segundos de más, hay que ir dejando que se cargue, pero vale la pena escucharlo. Reflexinar sobre la literatura es reflexionar sobre el lenguaje, una de las capacidades que definen al ser humano. ¿Qué mundo estamos construyen los mensajes de textos, los mails y el chat? ¿Qué espacio queda para la palabra en este mundo visual?
lunes, 10 de noviembre de 2008
XX Cata nacional de vinos: Gran Oro para Callia, Casa Montes y Finca Las Moras
viernes, 7 de noviembre de 2008
Las bodegas Sanjuaninas se preparan para recibir a la Columna Gourmet
En estos días, los productores de vinos locales y mundiales se encuentran preocupados por los efectos que la crisis financiera internacional puedan llegar a tener sobre el mercado de bebidas. En Argentina, las princiapeles exportadoras esperan una caída en las ventas del exterior, aunque todavía no puede precisarse con exactitud en qué porcentaje. ¿Habrá llegado el momento de apostar por el mercado interno?
Argentina es el quinto consumidor mundial de vinos, con una demanda que oscila los 30 litros por habitante por año. Hace unos años que el consumo local se ha refinado y busca productos de calidad pero a un precio accesible. Las bodegas que puedan ofrecer un producto de calidad, en una franja de precios que vaya entre los 10 y 20 pesos pueden llegar a conquistar al público masivo. Los vinos de los domingos, esos que se consumen en ocasiones más especiales, se ubicaría en el rango que va de los 25 a los 40 pesos. ¿Cómo incluir a los jóvenes al consumo masivo?
jueves, 6 de noviembre de 2008
El triunfo de Obama: lecciones de comunicación política
Entrevista de La Nación a Jaime Durán Barba en noviembre del 2006.
Desde hace unos años, los asesores de imagen de políticos, verdaderos gurúes del marketing y el management político, vienen militando por una "modernización" en el discurso de los candidatos que disputan cargos electivos. Dick Morris y Jaime Durán Barba supieron conseguir clientes en esta parte del mundo, como Aníbal Ibarra, Fernando De la Rúa o Mauricio Macri.
La campaña de Barack Obama ha sido un ejemplo de cómo el marketing político puede convertirse en una herramienta para ganar elecciones. ¿Alcanza para gobernar y sortear las difícultades de la gestión? No, claro que no. Ni Obama ni Macri podrían gobernar un país quebrado o el caos del tránsito porteño utilizando maneras creativas para realizar campañas. Pero que un político pueda hacer llegar su mensaje (de transformación o de continuidad) a una sociedad apática y descreída revela que algo puede aprenderse de los marketineros,
siempre que no se transformen en el fundamento o elemento más importante de la política.
Entre los aciertos de Obama pueden enumerarse:
-Logró instalar 4 ideas fundamentales: la necesidad de un cambio en las políticas económicas de ese país, de recuperar el sueño americano de progreso social y el presitigo norteamericano en el exterior (sobre todo a partir del retiro de tropas de Irak y Afganistán).
-Se mostró sereno y decidido en momentos en los que la crisis financiera genera angustia e histéria entre sus compatriotas (y en el resto del mundo).
-En la Ciencia Política se llama "voluntarismo" a la creencia en que una persona, con suficiente voluntad política, puede cambiar la realidad, por más complicada que sea. Obama ha sabido despertar este sentimiento.
-Logró activar una de las dimensiones más interesantes de la política: la de crear un destino colectivo en el que todos jugarán su parte.
-Intentó no desprestigiar a sus rivales por las cualidades negativas sino mostrándose como una alternativa superadora. Varios de estas cualidades se han visto reflejadas en sus avisos y en el uso intensivo de internet para hacer llegar su mensaje, lo que deparará en el futuro análisis sobre si esta fue la "elección de internet". El video "Yes, we can", es un ejemplo de como llegar al público joven.
A todos estos aciertos deben sumárseles una gran capacidad de oratoria, un coyuntura histórica particularmente favorable para los discursos igualitarios y de cambios, además de la desastrosa gestión de George W. Bush en los últimos 8 años. También los errores groseros de los asesores de campaña del candidato republicano John McCain, quienes intentaron vincular a Obama con el terrorismo islámico y el socialismo. Tan bajo nivel intelectual tienen a veces los
norteamericanos.
Pero gobernar es más difícil que ganar una elección. El marketing político tiene limitaciones muy precisas. Quizás por eso el primer discurso del presidente electo fue bastante calmo y se lo vió lejos de la euforia.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Ganadora del World Press Photo
lunes, 3 de noviembre de 2008
Daniel Hendler y Jazmin Stuart se lucen en "Los Paranoicos"
Por Martín G. Mallo
Crisis de identidad, estancamiento emocional, dificultad para encontrarle sentido a las cosas (si es que tienen alguno). Una combinación de todos estos sentimientos y situaciones son las que viven Luciano Gauna (Daniel Hendler) y Sofía (Jazmín Stuart) en el film "Los Paranoicos" de Gabriel Medina.
La película narra la historia de estos personajes y de Manuel, el amigo y novio exisitoso al que le va siempre bien, y que vive con una actitud positiva que contrasta con la realidad de los otros protagonistas. Gauna y Manuel fueron compañeros en la facultad, estudiando cine o alguna carrera relacionada. Uno trata de sobrevivir animando fiestas infantiles disfrazado de cachito, una especie de Barney o Bob Esponja, el otro trabaja en Madrid como productor de la serie española "Los Paranoicos".
Gauna tiene un guión que nunca termina, le teme a las enfermedades de transmición sexual y a las mujeres. Manuel llega a Buenos Aires para vender su producto en latinomerica y está de novio con la bellísima Sofía.
Una historia pequeña, con pocos personajes, con un ritmo de narración muy descriptivo. Los Paranoicos se parece a varias películas argentinas que no apuntan a conquistar al gran público. Que ese público se deleite con las taquilleras "El hijo de la novia" de Campanella o "Un novio para mi mujer" de Taratutto; esto dicho sin prejuicio porque una de las asignaturas pendientes de los realizadores jóvenes es filmar y contar historias de calidad para ese gran público local que busca calidad y originalidad en las producciones locales. Quizás por eso, el film de Medina está llena de guiños para la juventud porteña y urbana de Argentina, un público bastante amplio según los datos del Indec.
Las interpretaciones de Hendler y Stuart son lo mejor de la película. Le dan vida a esos personajes de la fauna porteña en los que muchos pueden sentirse indetificados por su poca sociabilidad. Dos escenas de la película quedan flotantado en la mente: Gauna ponidendo música en su departamento y jugando a ser una estrella del punk y Sofía y Gauna bailando en una discoteca. Esta última le da un sentido a esta historia, que es una historia de amor porteña under.
Un párrafo aparte para la banda de sonido, otro hallazgo que le da un broche a la descripción de los personajes y potencia las situaciones. En fin, a verla que está buena.
PS: Aviso al lector y/o oyente: el oficio de "Crítico de cine siempre me pareció uno de los más difíciles del mundo periodístico.