lunes, 10 de noviembre de 2008

XX Cata nacional de vinos: Gran Oro para Callia, Casa Montes y Finca Las Moras


Por Martín G. Mallo


El sábado pasado se entregaron los premios de la XX de cata de vinos San Juan 2008, una noche de aromas y sabores volcados por todo el auditorio Juan Victoria de la capital provincial.


Tres bodegas lograron quedarse con la distinción más importante de la noche: Callia, por su "Gran Callia", Casa Montes por su "Don Baltazar Chardonnay-Vioginier" y Finca Las Moras por su "Syrah Reserva". Este año hubo presentación record de 350 muestras de 80 bodegas diferentes, frente a las cerca de 280 del año pasado. En total se entregaron 176 medallas (112 de plata, 61 de oro y tres Gran Oro).
"Cada año se nos hace más difícil elegir a los mejores productos porque se ha producido un salto de calidad muy importante en la producción de las bodegas. Antes dábamos una medalla de plata a partir de los 85 puntos; ahora hemos tenido que elevar ese puntaje hasta los 88, por lo que estamos hablando de un vino que es entre muy bueno y excelente. Yo creo que en cuanto calidad, estamos a la altura de los mejores del mundo", explicó Hugo Alberto Farías, Presidente del Consejo Profesional de Enólgos.
La preocupación por la crisis financiera mundial, la experiencia de producción ecológica y orgánica de la Champñera Mas, las estrategias para acercar a los jóvenes al vino, los problemas de mano de obra y la opinión de los productores locales sobre la moda del vino y los nuevos bodegueros que vienen de otras actividades serán algunos de los temas de las próximas entregas.
San Juan esconde secretos. Durante mi estadía me hablaron de un valle donde las vides encuentran condiciones exepcionales para crecer y expresar todo su pontencial. Se trata de un lugar relativamente apartado de los tradiconales departamentos de producción como Caucete y Pocitos, un refugio donde sólo un reducido grupo de productores (de las familias más tadicionales sanjuaninas) están comenzando a hacer vino. ¿De qué valle se trata?

No hay comentarios: