La Columna Gourmet ha sido invitada por el Gobierno de la Provincia de San Juan, segundo productora de vinos del país, a participar de un tour por las principales bodegas de esta localidad para conocer las últimas novedades de la industria vitivinícola de esta localidades. Las empresas sanjuaninas han inviertido durante los últimos años en tecnologías para llevar sus productos, de reconocida calidad, a todo el mundo.
En estos días, los productores de vinos locales y mundiales se encuentran preocupados por los efectos que la crisis financiera internacional puedan llegar a tener sobre el mercado de bebidas. En Argentina, las princiapeles exportadoras esperan una caída en las ventas del exterior, aunque todavía no puede precisarse con exactitud en qué porcentaje. ¿Habrá llegado el momento de apostar por el mercado interno?
Argentina es el quinto consumidor mundial de vinos, con una demanda que oscila los 30 litros por habitante por año. Hace unos años que el consumo local se ha refinado y busca productos de calidad pero a un precio accesible. Las bodegas que puedan ofrecer un producto de calidad, en una franja de precios que vaya entre los 10 y 20 pesos pueden llegar a conquistar al público masivo. Los vinos de los domingos, esos que se consumen en ocasiones más especiales, se ubicaría en el rango que va de los 25 a los 40 pesos. ¿Cómo incluir a los jóvenes al consumo masivo?
El sábado tendrá lugar el evento final de la "XX Cata de Vinos Concurso Nacional San Juan 2008", un concurso considerado el más importante a nivel nacional. El certámen está organizado por el Consejo Profesional de Enólogos, el Centro de Enólogos, y la Escuela de Degustadores, quienes se manfiestaron sumamente satisfechos, especialmente por el nuevo récord de muestras presentadas que pasaron de 250 el último año a 360 en el 2008.
Esta columna, comandada por los suscriptores, Martín G. Mallo y Andrés Ninin, será implacable en sus observaciones y críticas sobre los vinos que probemos. No esperen de nosotros comentarios aduladores ni que nos limitemos a utilizar la terminología clásica de las enólogos/sommeliers (esa vulgata que habla de aromas a frutos rojos, color rojo rubí intenso y bebidas que tienen un largo recuerdo en boca).
Para esta columna, los vinos también recuerdan a mujeres, libros o personajes de películas. Intentaremos demostrar esta hipótesis, que hemos desarrollado mucho en el programa, en las notas siguientes. San Juan: ahí vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario