martes, 7 de octubre de 2008

Crisis financiera: tres preguntas sin respuestas


Poderoso caballero, es Don Dinero (Quevedo)



Por Martín G. Mallo


Caos. Temor. Preocupación. Éstas son las palabras más repetidas en estos momentos por todos los medios nacionales e internacionales para describir la crisis financiera mundial. El mundo "se viene abajo" (frase hueca y aterradora que se escucha por estos días en todas las radios locales) y llega la hora de hacerse algunas preguntas que, hasta ahora, no tienen respuestas.


La primera:¿Cómo puede ser que créditos hipotecarios otorgados fáciles de otorgar pero difíciles de cobrar hagan tambalear el mundo? Algunas respuestas comienzan a esgrimirse: que Estados Unidos es una economía pensada para el endeudamiento, que hubo pocos controles estatales, que la economía del mundo está globalizada y que si se frenan la actividad de EE.UU. todas las economías sufren el parate. Pero...¿no estamos demasiado lejos de esa realidad?



Otra: ¿Qué pasa con China, La India y los países del sudeste asiático que son las nuevas mecas del comercio mundial? Es curioso, pero por estos días se han borrado de las notas que hablan de la magnanimidad y fortaleza de las economías de esos países y se encuentran pocas (muy pocas) sobre cómo van a reaccionar estos países en el futuro.



Por último: ¿Esta es la oportunidad para crear un mercado latinoamericano fortalecido? ¿Llegó la hora de vivir con lo nuestro, como diría Aldo Ferrer?



Preguntas, preguntas y más preguntas. En este blog y programas continuamos buscando respuestas.

No hay comentarios: