jueves, 30 de octubre de 2008

Foto del día: La estación Satolas del TGV Lyon

Por Martín G. Mallo

El arquitecto español Santiago Calatrava sabe como construir ilusiones. La estación del tren de alta velocidad francés, TGV, es una prueba de su capacidad. Construida en 1994, la obra funciona como un núcleo de transbordo entre el tren y el aeropuerto de la ciudad, la segunda en importancia en Francia. La estación representa un pájaro en vuelo, batiendo sus alas. 

En esta sección vamos a presentarles diferentes maravillas, curiosidades u obras de la arquitectura y el arte que pasan desapercibidas. Abajo les dejo un link a un documental subido en el sitio de Taringa, una de las iniciativas internautas más  auspiciosas de estos últimos tiempos.


miércoles, 29 de octubre de 2008

El gobierno preocupado por la postura del PO

La decisión del gobierno nacional de estatizar no deja provocar reacciones en todo el arco de la oposición. Pero el titular de la Anses Amando Boudou y el Ministro de Trabajo no se encuentran preocupados por la postura que tomarán el PRO, la Coalición Cívica ni la UCR en el congreso. Asesorados por Aníbal Fernández, Ministro de Justicia y Seguridad, los ideólogos del gobierno han comenzado las tratativas para convencer al Partido Obrero y al MAS, el verdadero núcleo opositor a las políticas del kirchnerismo. 

"Fíjense lo que pasó con el conflicto agrario-les habría dicho Fernández a estos funcionarios-una vez que se sumaron los sectores de la izquierda trotkista y las huestes lideradas por Altamira y Vilma Ripoll, la pueblo salió a las calles y casi no la contamos". 

A partir de estas recomendaciones, Boudou y Tomada buscaron contactarse con los diputados que responden a este sector político durante la presentación del plan en el Congreso. Una tarea nada sencilla a raíz de la falta de representantes de estos partidos en el parlamento. Ante la falta de un contacto directo, los funcionarios se comunicaron con Fernández durante el primer cuarto intermedio de su exposición. El Ministro los habría dicho que no se preocuparan, porque "parte de su estrategia es perder todas las elecciones a las que se presentan para poder actuar con más libertad, sin atarse a las trampas de la pequeñaburguesía careta". 

Para localizar a estos militantes el Ministerio de Justicia y Seguridad ya habría distribuido agentes secretos en las inmediaciones de las estaciones de trenes del conurbano bonaerense y otros puntos claves donde se planean los sabotajes al sistema capitalista mundial y vernáculo que acaba de implosionar por el tsuami financiero.  

De esta manera, la crisis internacional podría favorece a los planes del gobierno. "Los troskos deben estar festejando que se cayó el sistema. La nacionalización de las AFJP deberían celebrarla como el fin del saqueo de las jubilaciones del pueblo", razonaba ingenuamente un funcionario cercano al jefe de gabinete, Sergio Maza. 

Y es que estos funcionario, unos anticapitalistas advenedizos, no comprenden que la izquierda revolucionaria lleva años preguntándose sobre el verdadero significado y legado de la teoría económica de Marx. Hasta el momento, no se conoce ningún comunicado del PO ni del MAS expidiéndose sobre el tema, más allá de algunas generalidades como "cuidar la plata de los jubilados". Cuando se conozca, sabremos qué es lo que realmente opina el poder en las sombras que puede hacerle jugar otro mala pasada al gobierno nacional.   






martes, 21 de octubre de 2008

AFJP: continúa expandiéndose el virus "Está todo mal"


Por Martín G. Mallo

Un nuevo caso del virus "Está todo mal" ha sido registrado hoy en los principales medios de porteños y del interior del país. Los analistas y epidemiólogos consultados por este medio han afirmado que, en esta ocasión, la decisión del gobierno nacional de estatizar las Administradoras de Fondos y Jubilaciones Privadas (AFJP) ha sido el detonante para la reactivación de este virus para el que todavía no se ha encontrado ninguna cura.


Este nuevo episodio viene a nutrir y diversificar las opciones que posee este virus para manifestarse, entre las que se encuentran las quejas por el cambio de horario, la caída de las bolsas, la suba del riesgo país, del dólar, el pago al Club de París, el enfriamiento del crecimiento económico en China, la India y Estados Unidos, además de la estatización de los principales bancos norteamericanos y europeos. Todas estas calamidades incentivan la aparición de esta enfermedad en los argentinos, en especial en los porteños, ocasionándoles pérdidas en su capacidad de racionamiento y en su memoria histórica.



La estatización de las AFJP ha demostrado la potencia con la que esta enfermedad puede manifestarse. A pesar de que los medios locales han informado en diferentes oportunidades sobre los efectos perjudiciales que este sistema ha tenido para las cuentas públicas y los afiliados (el Estado dejaba de percibir ingresos que debía pedirles a las administradoras para devolvérselos con un interés, un pésimo negocio financiero) las opiniones y los comentarios que se han escuchado y escrito en gran parte de los medios del país han resaltado el carácter "confiscatorio" de la medida.


Estudios



El Dr. Fabio Buenaonda se encuentra al frente de un equipo de investigadores de UBA y el Conicet que se ha dedicado a estudiar el funcionamiento de este virus. Para él, una de las manifestaciones más perjudiciales que tiene esta enfermedad es la adjudicación de todos los males a "los políticos corruptos".


El especialista se mostró preocupado por este nuevo brote: "es más fuerte que otras veces; tuve la oportunidad de escuchar los mensajes que dejan los oyentes en las radios AM y los cometnarios de los chicos cancheros de FM: todos manifestaron que se afecta seguridad jurídica, que los bancos ahora no tenían seguidades para dar créditos para comprar casas y que siempre era más seguro tener la plata en una administradora privada que en el Estado", explicó el Buenaonda.



Hasta el momento, las acciones implementadas por el Ministerio de Salud han sido ineficaces para enfrentar este virus. Entre las herramientas que se han utilizado para combatir esta enfermedad, que va adquiriendo rasgos de epidemia, se encuentran altas dosis de INDEC, alianzas con lo mejores de los intendentes del conurbano y con sectores de la minería. Estas medicinas han demostrado ser completamente ineficaces para combatir el "todo está mal".


Libros recomendados


lunes, 20 de octubre de 2008

"Vivimos una época de cultura snack, la calidad literaria ya no importa"



Por Martín G. Mallo

La novelista china Zhang Jie, autora de obras de tono feminista como Galera, ha logrado captar la atención de los asistentes a la Feria del libro de Frankfurt que ha finalizado ayer.

Este es uno de los eventos más importantes de la industria editorial, donde se debaten las tendencias y perspectivas más importantes de los productores de libros.

"Hace treinta años, las editoriales se interesaban discreta y cuidadosamente en la calidad literaria de un libro antes de publicarlo. Hoy- explica Jie- la publicación de los libros está principalmente dirigida por las librerías y los vendedores de libros. Para ellos, la calidad literaria debe ser abandonada, ya que el mercado es el valor más importante. Incluso existen grupos que directamente le dicen a los autores sobre qué deben escribir y cómo deben hacerlo" 

La descripción que ha realizado la escritora no es novedosa. Pero entre tanta celebración por las nuevas tecnologías de impresión, por los blogs en tanto creadores de escritores y lectores y de maravillarse por las promesas del libro electrónico, me pareció importante resaltar la realidad por la que atraviesan los escritores. 

En su contacto con la prensa, Jie agregó que hoy "cualquier libro vulgar puede convertirse en hoy en un éxito de ventas gracias a la cooperación de los medios y de la industria del entretenimiento". 

¿Qué tiempo histórico estamos viviendo a partir de la irrupción de esta lógica de producción de la literatura? La escrito es categórica: "vivimos una época de cultura snack y de búsqueda de placer. En este tiempo una civilización no puede sobrevivir. Las personas no piensan con tanta profundidad como en períodos anteriores. En cambio, persiguen una vida confortable, anhelan salud y fama, y hasta llegan a vender su libertad a cambio de divertimento.

Estos argumentos parecen similares a los que Adorno utilizaba para describir el avance de la industria cultural en Estados Unidos, a principios de la década del 40. La diferencia cualitativa radica en que esa forma de producción en masa, unidireccional, dio por resultado la creación de autores y géneros de calidad y valor artístico que fueron nutriendo a la cultura popular. 

En estos tiempos de veneración del mercado y producción segmentada, de novelas enviadas por mensajes de texto a los celulares, de delivery cultural, ¿surgirán expresiones de calidad? 

jueves, 16 de octubre de 2008

Nuevo Atemporal de Alta Vista







Por Martín G. Mallo, Corresponsal exclusivo en el mundo gourmet

La crisis financiera internacional no puede detener a la industria vitivinícola nacional. Y la Bodega Alta Vista es una de las más vivas expresiones de esta vitalidad.

Tuve la oportunidad de conocer esta instutición durante mi último viaje a Mendoza con mi compañero y co-conductor Andrés Ninin. Por suerte, nos atendió Florencia Minardo, una guía de Alta Gama que esta bodega a sabido contratar. Luego de la explicación de rigos sobre las caraterísticas del del terroir, Florencia nos hice probar algunas de las joyas de la bodega.

Empezamos por la línea joven de vinos, los "Finca Monte Lindo". Aromas, suavidad y fáciles de beber. Luego probamos el Torrontés y el cabernet de la línea reserva. El primero se realiza con uvas de es ideal para acompañar los almuerzos calurosos de veranos, con una ensalada de atún o alguna comida fría por el estilo. El segundo para los clásicos asados ya que su paso por las barricas lava la boca y deja sus frangancias en la garganta.


Pero lo mejor y la sorpresa más destacada de la degustación (ahora entiendo que debería haber iniciado este comentario por esta parte) fue una nueva versión del "atemporal". Esta vez no se trata de un champagne, sino de un blend tinto añejado en roble. Muy buena innovación de la bodega, ideal para ocasiones especiales, no sólo por el precio (60 pesos argentinos, menos de 30 dólares) sino por su compleja estructura que lo obligan a maridarse con platos más bien elaborados.  Como siempre,  mis queridos lectores y oyentes, los mejores vinos se disfrutan con amigos y un buen plato de comidas. Los enólogos de Alta Vista han comprendido esta verdad primera.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Una pregunta original:¿Cómo nos va a afectar la crisis?


Por Martín G. Mallo

Amigos oyentes y lectores del blog, voy a hacer una de las preguntas más originales de estos días, una interrogación que va a marcar un antes y un después en la realidad económica de nuestro país....¿Cómo nos va a afectar la crisis financiera internacional?

Y claro: se nos viene el tsunami financiero, los mercados estás inquietos, vivimos la crisis final del capitalismo y todos nos preguntamos cómo sigue el mundo, si se vienen tiempos malísimos porque la economía se va a "desacelerar" y nos vamos a tener que comer toda la soja que producimos porque "los mercados continúan alterados" y no vamos a poder exportarla.

Durante los últimos días, luego de haber escuchado y leído en casi todos los medios nacionales cómo se derrumba el sistema económico combatido por la izquierda durante 200 años, he llegado a algunas conclusiones:

Primero: los que van a poner el dinero para salvar las macanas que se mandaron los bancos americanos son los consumidores de se país y de Europa. 

Segundo: América Latina tiene una enorme oportunidad histórica de consolidar su mercado interno y sus propios mecanismos de financiación. Mientras tanto, se vienen tiempos de menor actividad económica. 

Tercero: ¿Quién entiende a los economistas y gurúes de la city cuando hablan de economía? "mercados inquietos", "nerviosismo", "volatilidad"....Sé que no voy a ser muy original con esta comparación, pero, como nunca, la figura del hechicero o de sacerdotes del oráculo los define matemáticamente. 

Para finalizar, les recomiendo un par de artículos que explican con muchísimas más sapiencia que la de este humilde servidor las formas en que se está narrando esta crisis económica. Un es "El lenguaje de la crisis", de Eduardo Aliverti y "Marasmo y lucha de clases en Wall Street" 
de Slavo Zizek. 



miércoles, 8 de octubre de 2008

No está bueno Buenos Aires

Por Martín G. Mallo


Advertencia al lector y al oyente: esta columna esta llena de prejuicios sobre Mauricio Macri y su método de construcción política.

¿Diez mses de gestión es mucho o poco? ¿Cuánto puede hacerse en este lapso de tiempo para marcar una diferencia o dejar una impronta de gobierno? Para cambios estructurales, debería decir que es poco. Muy poco. Sin embargo, repasemos todo lo que Mauricio Macri puedo hacer al frente del GCBA:

  • Subir los impuestos (como el ABL) con un piso del 50% hasta un techo del 300%
  • Recortar y revisar gastos relacionados con las becas de estudio y los planes culturales.
  • Anunciar que no se van a construir todos los subtes prometidos ni se va a crear la policía propia porque "no hay onda con el gobierno nacional".
  • Subir la tarifa de los parquímetros y las autopistas para desalentar el ingreso de autos
  • Crear un nuevo sistema de compra de insumos para hospitales y dejar a estas instituciones en una situación comprometido por falta de stock.

Con todo esto...¿dónde están las bondades de la gestión empresarial aplicadas al Estado?

martes, 7 de octubre de 2008

Crisis financiera: tres preguntas sin respuestas


Poderoso caballero, es Don Dinero (Quevedo)



Por Martín G. Mallo


Caos. Temor. Preocupación. Éstas son las palabras más repetidas en estos momentos por todos los medios nacionales e internacionales para describir la crisis financiera mundial. El mundo "se viene abajo" (frase hueca y aterradora que se escucha por estos días en todas las radios locales) y llega la hora de hacerse algunas preguntas que, hasta ahora, no tienen respuestas.


La primera:¿Cómo puede ser que créditos hipotecarios otorgados fáciles de otorgar pero difíciles de cobrar hagan tambalear el mundo? Algunas respuestas comienzan a esgrimirse: que Estados Unidos es una economía pensada para el endeudamiento, que hubo pocos controles estatales, que la economía del mundo está globalizada y que si se frenan la actividad de EE.UU. todas las economías sufren el parate. Pero...¿no estamos demasiado lejos de esa realidad?



Otra: ¿Qué pasa con China, La India y los países del sudeste asiático que son las nuevas mecas del comercio mundial? Es curioso, pero por estos días se han borrado de las notas que hablan de la magnanimidad y fortaleza de las economías de esos países y se encuentran pocas (muy pocas) sobre cómo van a reaccionar estos países en el futuro.



Por último: ¿Esta es la oportunidad para crear un mercado latinoamericano fortalecido? ¿Llegó la hora de vivir con lo nuestro, como diría Aldo Ferrer?



Preguntas, preguntas y más preguntas. En este blog y programas continuamos buscando respuestas.

lunes, 6 de octubre de 2008

Palabras Más, Palabras Menos "recomienda", nueva sección


Sí: las bolsas caen, los mercados están alterados y nosotros pensamos en nuevas secciones para nuestro progrma. ¿Por qué? Porque Buenos Aires es un ciudad donde las ofertas informativas, artísticas, gastronómicas y culturales te inundan.

Por eso el objetivo de este breve espacio será rescatar una lectura, comida o información de la oferta porteña. Sí: toda recomendación es arbitraria, caprichosa e interesada. Pero confiamos en que nuestras preferencias sean del agrado de nuestros lectores y oyentes.

Primera recomendación.

¿Cuántas novedades estamos acostumbrados a ver en las librerías de esta ciudad en un mes? Más de los que somos capaces de leer. Durante los últimos años han aparecido una serie de escritores jóvenes (no sólo por la edad, también por la forma de escribir) que relatan la geografía urbana a través de personajes y situaciones. Ariel Magnus, autor de "Un chino en bicicletas", es uno de ellos.

En este caso voy a recomendar "Hacé que venga la noche", de Leonardo Oyola, otro escritor que sabe de Buenos Aires y explora nuevas formas de contar una historia. El autor nació en Buenos Aires en 1973. Su primera novela, Siete & el Tigre Harapiento, obtuvo la tercera mención del Premio Clarín-Alfaguara 2004 y fue publicada por la editorial Gárgola para la colección Laura Palmer no ha muerto (2005). Sus cuentos Matador y Animétal forman parte de la antología de casos policiales (Mondadori) y de Buenos Aires-Escala 1:1 (Entropía), respectivamente. La editorial Salto de Página publicó en España en mayo del 2007 Chamamé.